5 consejos para comprar un auto usado

21-11-16

Si usted tiene en mente comprar un auto o cambiar su vehículo, una excelente opción hoy en día es optar por la compra de un usado. Las opciones en el mercado son muchísimas y si se sabe que puntos tener en cuenta a la hora de la elección, se podrá acceder a un modelo tan bueno como si el auto fuera nuevo a un precio mucho más accesible.

  1. Para comenzar: investigar

Internet es una gran herramienta y hoy nos ayuda a hacer una primer selección del vehículo a comprar. Consultando las páginas de concesionarios de automóviles y otras de compra y venta, usted se puede hacer una idea de los modelos disponibles, valores del mercado, kilometraje y estado general de los autos ofrecidos. Conocer estos datos será una gran ventaja a la hora de elegir el auto correcto y nos ahorra una gran cantidad de tiempo en la elección.

  1. ¿Dónde me dirijo a la hora de elegir un auto usado?

Cuando compramos un auto usado, podemos hacerlo por recomendación de algún conocido (un familiar o amigo que decide vender su auto); o a través de concesionarios. Estas dos opciones tienen sus pros y contras.

Comprar el auto de un conocido tiene la ventaja del vínculo que mantenemos con el comprador, conocemos la historia del vehículo, y nos aseguramos que los datos y estado general del auto no ha sufrido ninguna alteración.

Optar por la compra de un usado en un concesionario oficial nos brinda mayor garantía, seriedad en la transacción, posibilidades de financiamiento y un respaldo comercial que en otros lugares no tenemos. Además, hoy las concesionarias oficiales poseen páginas web en las que podemos ingresar y hacernos una primer idea de las ofertas disponibles y condiciones de compra.

Un ejemplo de esto es lo que ofrece Concesionario Forcor

  1. Revisar y chequear el auto antes de comprar, en especial el motor

Un punto fundamental cuando compramos un usado es revisar el estado del mismo. Algunos consejos al respecto son:

  • Intentar que la visita sea por la mañana, para confirmar el correcto arranque del auto.
  • Tener en cuenta los detalles tanto en el interior como el exterior del vehículo.
  • Tomarse el tiempo necesario para la inspección.
  • Es muy importante inspeccionar el estado del motor.
  • Chequear el correcto funcionamiento de los sistemas de seguridad.
  • Verificar el estado general de los neumáticos.

Contar con un mecánico de confianza que pueda acompañar la inspección del vehículo es una gran ventaja en esta etapa de la compra.

  1. Manejar el auto

Luego de la inspección general del estado del automóvil, es importante sentarse en el asiento del conductor y manejar el auto bajo condiciones normales. Aquí podremos conocer el auto en funcionamiento, tiempos y cualidades del mismo.

Al manejar el auto debemos escuchar los sonidos que hace, probar fundamentalmente los frenos y la reacción del vehículo al acelerar.

Si encontramos alguna falla o anomalía debemos hacérselo constar al vendedor en ese mismo momento, en lo posible dejar registro escrito de estos detalles.

  1. Verificar que la documentación del auto esté en regla

Asegurarnos que el vehículo cuenta con papeles al día para el momento de la transferencia es fundamental. El vendedor del auto debe realizar una verificación del mismo en los entes oficiales, asegurando la autenticidad y legalidad del vehículo. Por nuestra parte, nosotros como compradores podemos recurrir a  diferentes fuentes oficiales para descartar la posibilidad de que existan multas impagas y la confiabilidad del origen del automovil.

Una vez que hayamos constatado que la procedencia del vehículo es legítima y la documentación es correcta sólo queda acordar las condiciones de pago o financiamiento de la venta. Aquí nos servirá la investigación que realizamos al comienzo la cual nos ayudará a ver que el precio de plaza pedido por el vendedor sea acorde por modelo, estado del vehículo y año del auto.

¿Está decidido a comprar un auto usado? Comience su búsqueda de manera segura aquí


  • Compartir: